domingo, 3 de mayo de 2015

¿Qué es "Wicca"?


El día de hoy me daré la difícil tarea de explicar qué es "Wicca". Esta entrada está dedicada a quienes no conocen nada o conocen muy poco de la religión Wicca.

Para empezar, la Wicca es una religión neopagana. Esto significa que es una religión moderna, pero que toma las bases de las religiones paganas antiguas.

En la actualidad, muchas personas piensan que 'pagano' significa hereje, ateo o satánico; lo cual es incorrecto. En la antigüedad, con 'paganos' se referían a quienes creían en muchos Dioses y rechazaban las ideas monoteístas (Dios único). Por lo tanto, un neopagano es quien practica una religión politeísta (muchos Dioses), no practica ninguna de las religiones abrahámicas (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo).

La religión Wicca se funda en 1954 por Gerald Gardner, un antropólogo al cuál le fascinaba el ocultismo y la brujería.

La Wicca hace culto mayormente a dos deidades: La Diosa Madre o Diosa Triple y El Dios Astado. Existen otras deidades que son consideradas, en algunos casos, como parte de las dos deidades anteriores, aunque también pueden ser consideradas como deidades independientes, por sí mismas. En la religión Wicca, muchas veces el centro de atención es La Diosa pues es la tierra fértil, proveedora de la vida.

El simbolismo de La Diosa Madre o La Diosa Triple, no es equivalente al simbolismo del Dios Padre en las religiones abrahámicas. La Diosa Madre no creó el mundo, ella es el mundo. La Diosa Madre es la tierra fértil, las flores, las frutas de un árbol, la luna, las estrellas, la lluvia, los animales. La Diosa Madre soy yo, eres tú, somos todos. La Diosa Madre no reina el mundo y juzga a quienes hacen el bien o el mal, como lo hace el Dios de las religiones abrahámicas. La Diosa Madre es la Tierra, se manifiesta en cada uno de nosotros y puede ser conocida internamente por cada individuo. La Diosa Madre es una Diosa Triple, ya que es doncella, es madre y es anciana. Estas fases de la vida vienen de las tres fases lunares. La Diosa Madre es la unidad de todas las Diosas que existen, por eso, se dice que La Diosa Madre tiene muchos nombres.

La Diosa Madre o Diosa Triple

El Dios Astado es la deidad paralela a la Diosa Madre. El Dios Astado es el sol, el espíritu protector de los bosques y los animales. Al igual que la Diosa Madre, el Dios Astado es la unidad de todos los dioses que existen.

El Dios Astado
El símbolo de la religión Wicca es el pentagrama o pentáculo. Es una estrella de cinco picos rodeada por un círculo. Los picos del prentagrama representan a la tierra, el aire, el fuego, el agua y el espíritu. El pico que hacia arriba es el que representa el espíritu. Pensar que el pentagrama es un símbolo satánico es una idea errónea, aunque existen variaciones del pentagrama en las cuales el pico del espíritu está hacia abajo y es asociado con el satanismo.

Pentagrama
Además del pentagrama, la religión Wicca tiene muchos símbolos, incluyendo los símbolos de los elementos, los símbolos de la Diosa Madre y los símbolos del Dios Astado.

Símbolos de la Diosa Triple
Las celebraciones Wicca son denominadas Sabbats y son ocho: Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh, Mabon, Samhain y Yule. En estas celebraciones se festeja el cambio de las estaciones, ya que la Wicca es una religión orientada a la naturaleza. El calendario que nos muestra las fechas de los ocho Sabbats, se llama Rueda del Año.

Rueda del Año
Para conocer más sobre esta religión, te recomiendo que leas otras entradas de este blog pues, como aclaré al principio, esta entrada es sólo una pequeña introducción para quienes no conocen o conocen muy poco sobre la religión Wicca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario